lunes, 30 de noviembre de 2015

Slumdog Millonaire

Durante los recreos de esta semana se va a proyectar en el espacio de la Biblioteca la película Slumdog Millonaire. Es un largometraje del año 2008, dirigido por Danny Boyle, que cuenta las andanzas de Jamal Malik, un niño de los suburbios de Bombay, que participa en la versión hindú de "¿Quién quiere ser millonario?". Está a punto de conseguir el premio gordo, 20 millones de rupias, pues a pesar de ser un muchacho de la calle, parece tener respuesta para todas las preguntas. De hecho, la policía sospecha que ha hecho trampa...




jueves, 26 de noviembre de 2015

El niño de las chabolas

El niño de las chabolas, Ed. Siruela
En la mesa de la entrada, dedicada al objetivo del mes, "Erradicar la pobreza", encontaréis una novela que, pese a estar ambientada hace más de cincuenta años, está de plena actualidad, ahora que sufrimos las consecuencias del pensamiento único y el fanatismo de los "lectores de un solo libro".

Cuenta la historia de un niño, hijo de un inmigrante argelino que vive en Lyon, al que su padre un día le regala un libro y le dice "Este libro es un pájaro". Y es cierto, porque con la lectura construye las alas del conocimiento, que le permitirán dejar atrás la pobreza y evadirse de su durísima realidad cotidiana

lunes, 23 de noviembre de 2015

Café Budapest

Café Budapest, de Alfonso Zapico,
editado por Astiberri
Lo encontrarás en nuestra sección de Cómic.
Con la excusa de que el pasado domingo fue el Día de la Música (festividad de Santa Cecilia), os recomendamos que conozcáis la sección temática dedicada en nuestra Biblioteca a esta manifestación artística, y también que os acerquéis a la obra de ficción que tiene a la Música como tema, protagonista, hilo conductor o leit motiv. En este sentido, y dada la temática de nuestro proyecto, resulta especialmente sugerente la obra Café Budapest, una novela gráfica de Alfonso Zapico. Su argumento es el siguiente: 
Un violinista judío y su madre malviven en la ciudad de Budapest, que intenta recuperar la normalidad recién acabada la Segunda Guerra Mundial. Para tratar de salir adelante, deciden marcharse a Jerusalén, donde un tío suyo regenta el Café Budapest, un espacio de convivencia más allá de ideologías y nacionalidades, donde es posible pensar en la Paz. Sin embargo, la vida exterior se irá complicando, y se verán inmersos en un nuevo conflicto alimentado por el odio. 
¿Qué importancia puede tener la música en un mundo así? ¿Será posible llegar al entendimiento con ese lenguaje universal? 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Día mundial de la Filosofía


Las Naciones Unidas decidieron que los terceros jueves de noviembre se declarasen Día Mundial de la Filosofía. Tal celebración se hace cada vez más necesaria, pues, tal como entendió la ONU, "la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia". 
Sin Filosofía no hay pensamiento libre, razonado ni informado, cualidades necesarias en los buenos ciudadanos. Por eso, va una recomendación:


Cuando el mundo era joven todavía es un libro que da que pensar, en el buen sentido de la expresión; un mosaico de sorprendentes historias como esa que empieza así: “Una muchacha salió a buscar la suerte..."

lunes, 16 de noviembre de 2015

Día Internacional para la Tolerancia

"En el Día Internacional para la Tolerancia, reconozcamos el creciente peligro que representan quienes procuran dividir, y comprometámonos a forjar un camino marcado por el diálogo, la cohesión social y el entendimiento mutuo".
 El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Novela de Loranzo Silva
La tolerancia es el cimiento más firme de la paz y la reconciliación y nunca ha tenido tanta importancia como en esta época, en la que vivimos cambios vertiginosos. Así lo resalta el Secretario General en su mensaje de este año y llama a todos a fomentarla, promoviendo la comprensión y el respeto entre todas las culturas, desde los parlamentos a los patios de recreo en las escuelas. La tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los Estados, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación.

En el Proyecto Educativo de nuestro instituto, en la esencia misma de nuestras normas de convivencia están el respeto y la tolerancia. Así lo queremos reafirmar en un día como hoy, en el que sentimos especialmente cerca el dolor de las víctimas del odio y el fanatismo. Va una lectura como bálsamo y antídoto: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, de Lorenzo Silva. 

Textos extraídos de la web de Naciones Unidas

viernes, 13 de noviembre de 2015

Erradicar la pobreza

El primer objetivo de las Naciones Unidas para el año 2030 es la erradicación de la pobreza. Sobre él vamos a trabajar este mes en el Instituto, en particular en las clases de 1ºESO. La pobreza se encuentra en múltiples lugares y tras miles de rostros e historias vitales, quizá más cerca de lo que pensamos en el espacio y en el tiempo. Como dijo Mandela, es una de las prisiones del siglo XXI, y combatirla es un acto de justicia y de humanidad. 
Desde la Biblioteca del Instituto nos sumamos a esta reflexión proponiendo una serie de lecturas que encontraréis, como siempre, en la mesa de la entrada. Entre numerosas propuestas de literatura juvenil actual y algunos clásicos de autores del XIX veréis algunos libros que nos recuerdan que a los españoles nos separan muy pocas décadas de una pobreza que fue endémica y que aquí tampoco podemos dar por erradicada.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Campaña de ayuda a los refugiados saharauis

Hace unos días, en la Biblioteca del IES Salvador Victoria tuvo lugar una charla impartida por la profesora Socorro Albarrán, acerca de la situación de los refugiados saharauis y la labor de la Asociación Bubisher. Asistieron los alumnos de 2ºESO, que están preparando una exposición alrededor del objetivo "Justicia y Paz", en el marco de nuestro proyecto de centro.  
Lamentablemente, estas últimas semanas las lluvias han hecho estragos en algunos de los campamentos de los que hablamos. Por eso, en el Instituto, animados por el Servicio de Juventud de la Comarca y con ayuda de nuestros jóvenes dinamizadores, nos hemos propuesto colaborar. Durante los recreos de esta semana tendrá lugar una campaña de recogida de alimentos no perecederos.