lunes, 27 de enero de 2014

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto


Durante esta semana y la siguiente permanecerá en el pasillo de la biblioteca un mural dedicado a recordar a las víctimas de los diversos holocaustos y en favor de la paz. Los alumnos podrán escribir sus mensajes en unas cartulinas de colores preparadas a tal efecto, al tiempo que se exponen mensajes de personalidades relevantes del mundo de la cultura o la sociedad en las que se leen textos relativos a la paz. Copiamos directamente el fragmento de presentación:

            
  
                                            Día Internacional de Conmemoración 
                                     en Memoria de las Víctimas del Holocausto


      Entre los fines del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto -que se celebra cada 27 de enero desde 2006 en virtud de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas- figura el de promover la educación para la prevención de los genocidios.
        El tema en este año 2014 gira en torno a «Viajes a través del Holocausto». Con este tema se pretende recordar los diferentes viajes que se realizaron durante este período oscuro, de la deportación a la prisión, y de la cárcel a la libertad, y de qué manera estas experiencias transformaron las vidas de aquellos que las soportaron. Se trata de historias de dolor y sufrimiento, aunque, finalmente, también tienen que ver con el triunfo y la renovación, haciendo las veces de fuerza orientadora para las generaciones futuras.






martes, 21 de enero de 2014

Hotel Rwanda

A lo largo de la próxima semana se proyectará en la biblioteca la película Hotel Rwanda (2005), del director Terry George. En ella se narra de manera descarnada los terribles acontecimientos acaecidos en la que entonces era considerada como la "Suiza de África" y que se cobraron la vida de casi un millón de hutus y tutsis (las dos grandes etnias del país) en apenas 100 días de conflicto y matanzas. La película se centra en la figura de Paul Rusesabagina, gerente del Hotel Milles Collines de Kigali, quien logró salvar la vida de más de 1200 personas gracias a su arrojo y determinación, ante la indiferencia de la comunidad internacional. Si quieres saber algo más sobre el conflicto no dudes en echarle un ojo a la fantástica guía que prepararon en su momento los chicos de Un día de cine. Os dejamos con el tráiler y con el cartel de la película.




viernes, 17 de enero de 2014

El triángulo de hielo: Teruel, Calamocha, Molina de Aragón

    De entre las novedades que van llegando a la biblioteca hoy queremos destacar una que hace referencia a esta zona y que lleva el título de El triángulo de hielo. Teruel, Calamocha, Molina de Aragón, a cargo de Vicente Aupí. Se trata de un estudio climático del Polo del Frío español (así reza el subtítulo) y lleva un prólogo de José Antonio Maldonado. Está editado por Dobleuve Comunicación y fue presentado en Teruel y Calamocha en fechas recientes. 
    En el libro se da cuenta de las especiales condiciones climáticas de la zona en cuestión, a partir de los famosos registros en torno a los -30 ºC del pasado siglo. También se traza la historia de las observaciones meteorológicas llevadas a cabo en los últimos años en el Jiloca, con abundancia de datos y tablas, que no restan un ápice de interés a la lectura, ya que el libro está escrito con una prosa ágil y fluida. En fin, que recomendamos su lectura (además está dedicado por el autor)...
    


martes, 14 de enero de 2014

Exposición sobre Egipto

Tres intrépidos alumnos de 1º de ESO, Óscar Latorre, María Tortajada y Sole Escutia, acaban de organizar una mesa explicativa en la entrada del instituto sobre Egipto, tras haber leído el libro Bajo la arena de Egipto, de Phillip Nessmann. En su exposición podemos ver diversas muestras de la ya importante bibliografía que alberga la biblioteca del Instituto, así como una maqueta que han realizado los propios alumnos y que incluye arena del desierto...También, por supuesto, una variada muestra de paneles con una muy completa información sobre la materia. Nuestra enhorabuena para ellos.




miércoles, 8 de enero de 2014

Más novedades en enero

Para comenzar el año con buen pie hemos decidido incorporar a tres autores a nuestras ya algo abigarradas baldas de la biblioteca. Los elegidos han sido Mario Vargas Llosa, con su novela Los cachorros. Los jefes; Charles Dickens y su eterno Canción de Navidad; y un escritor turolense, Antonio Castellote, con la novela Fabricación británica. Las tres nuevas incorporaciones responden a las demandas del siempre pedigüeño departamento de Lengua castellana y Literatura, pues son lecturas obligatorias para 1º de ESO y 1º y 2º de bachillerato. Además, según nos han avanzado, contarán con la presencia de uno de los autores antes mencionado: Antonio Castellote, que estará en un encuentro con alumnos allá hacia finales de marzo. Estas son las portadas de las novelas:

Para los chicos de 1º de bachillerato


Para los sufridores de 2º de bachillerato

Un clásico para los de 1º de ESO