jueves, 9 de mayo de 2013

Encuentro de los clubs de lectura en Monreal


Nos envían las chicas de la biblioteca de Monreal del Campo la información e imágenes sobre el inminente encuentro de los clubs de lectura. Ahí van:


El próximo sábado 11 de mayo, en Monreal del Campo, tendrá lugar el II ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBS DE LECTURA. 


Desde hace varios años, dentro de la Biblioteca pública funcionan dos clubs de lectura que agrupan a 35 personas, en su mayoría mujeres, de todas las edades. Igual que en Monreal del Campo, en el resto de Municipios de Teruel han ido surgiendo Clubes de lectura. Estos clubes han ido aflorando a lo largo y ancho de toda nuestra provincia, desde que hace unos años la Diputación Provincial pusiera en marcha un programa de compra de lotes de libros para apoyar esta iniciativa. La mayoría dependen de las bibliotecas, pero también los hay que han nacido al abrigo de los Centros de Personas adultas, o incluso de alguna asociación. En estos años se han llegado a prestar más de 1000 lotes de libros, con una media de 12 lecturas por lote, lo que hace de esta actividad una de las más estables, duraderas y, sobre todo, más rentable tanto social como económicamente 
     El perfil de los usuarios engloban a todos los sectores de la población: hay lectores compulsivos, grupos de amigas, trabajadoras, amas de casa, gente; personas que se reúnen una vez al mes en torno a un mismo libro y para comentar las distintas lecturas que cada uno de nosotros hacemos de una misma cosa. Una forma distinta de leer, la lectura para compartir. 
     En esta ocasión pretendemos dar un salto y realizar un encuentro literario provincial, con grupos de lectura de la provincia. Es difícil agrupar a todos los clubs de lectura, ya que son muchas las personas que participan en ellos y el reto está ahí para posteriores ediciones. En esta ocasión se trata de una jornada literaria en la que se reunirán los miembros de 6 clubs de lectura distintos. Cerca de 100 personas participantes de las poblaciones de Alcorisa, Calamocha, Mas de las Matas, Teruel, Santa Eulalia y Monreal del Campo. 
    Los últimos dos meses los lectores de estos municipios se han estado leyendo los libros los autores aragoneses José Giménez Corbatón (El fragor del agua), Félix Teira Cubel (laciega.com) y Santiago Gascón (Una familia normal).

Este sábado 11 de mayo se plantea como una jornada festiva con tintes literarios, los autores de los libros nos acompañarán en la jornada y podremos comentar con ellos sus libros, su forma de escribir, sus paisajes y todas aquellas cuestiones que los lectores (sobre todo lectoras) les planteen. La mañana se cerrará con una mesa redonda que bajo el título “Cómo nacen las historias” estará coordinada por Antón Castro.

La jornada continuará con una comida literaria y la presentación del corto “Porque eres masovera”, vídeo documental basado el las experiencias de Julia Escorihuela, bibliotecaria de Aliaga, y que narra sus vivencias.

Como colofón del día, el grupo PALABRAS A TIEMPO hará un recital de poesía, fotografía y música.